If you arrived at this page by using a link or bookmark for anarcha.org, please update to this url and/or inform the referring page host of the update. Thanks!

How to use this site:
1. Browse through the alphabetical list of posts
2. Use the labels/tags to find pieces on specific topics.
3. Use the search feature for specific items of interest.
4. Browse through zines, books, and other printable items by using the PDF tag.
5. Check out the popular lists to see what others are reading.
6. For updates, bookmark this page and return often, follow, subscribe (by email or other- see below), or friend on facebook and/or tumblr.
7. Check out the other pages for more links, information, and ways to contribute.
8. Comment, and email me your own writings!

Article List

Thursday, October 7, 2010

8 de Marzo (2009)

En este importante día nuestra organización Declara:

Hoy 8 de marzo se conmemora internacionalmente la lucha de las mujeres por terminar con la opresión que de continuo ha ejercido la sociedad patriarcal sobre nosotras.

Sin embargo, hemos visto como la oficialidad y los intereses económicos y políticos de la clase dominante han eclipsado y manipulado el origen esencial de este día, que recae en la mujer trabajadora, estudiante y pobladora, doblemente oprimida y explotada tanto por su condición de clase como por su condición de mujer.

El establecimiento oficial de un Día de la Mujer a nivel mundial recae en la larga tradición de luchas que las mujeres trabajadoras sostuvieron desde fines del siglo XIX, mujeres para las que la abolición final de la explotación del hombre por el hombre no podía sino anidar en el término de una opresión primera y fundamental: la del hombre hacia la mujer. Con origen en las primeras expresiones de los movimientos socialistas y en medio del auge industrial que llevó a las mujeres a las fábricas, fue ahí donde se gestó la organización de las que ya se revelaban por el derecho a voto y tanto en contra de las abusivas condiciones laborales que les imponía el capital, como en contra de la explotación doméstica ejercida por los hombres que de ellas hacían esclavas.

En cuanto al día, vale decir que éste recorrió distintas fechas hasta la estipulación arbitraria del 8 de marzo, en 1914 en Alemania, por las mujeres socialistas. En el calendario ruso, la fecha se corresponde con el 23 de febrero, día que en 1917 da origen a la primera fase de la Revolución Rusa, con la huelga de las mujeres tejedoras y modistas de Petrogrado que, desobedeciendo al Partido que aconsejaba esperar para ponerse en acción, decidieron darse a la lucha por pan y paz.

Tales acontecimientos fueron olvidados y los movimientos liberales burgueses que a continuación se hicieron cargo de institucionalizar el Día de la Mujer redujeron su importante carga de clase para transformarlo en mero esfuerzo por posicionar a la mujer en el mismo estrado que el hombre, en su derecho a ser explotados por el capital. Asi se olvida y desfigura una lucha que sin duda tenía por objetivo fundamental el fin de toda opresión, el de una sociedad libre e igualitaria, sin clases e instituciones burguesas y coercitivas.

Las mujeres, al calor de la lucha, han sido históricamente una gran avanzada, rompiendo los parámetros existentes, en los acontecimientos revolucionarios, papel que hoy no dejan de desempeñar, el de ser elemento fundamental en el rearme del movimiento de nuestro pueblo.

No hay que engañarse al ver a mujeres ocupando altos cargos en el gobierno y en las empresas privadas, vociferando la supuesta igualdad que patrocina la sociedad burguesa entre el sexo masculino y el femenino. En la práctica todas las mujeres son discriminadas por su condición sexual, lo vemos día a día en la búsqueda de trabajo, en la asignación de sueldos y en los tratos cotidianos propios de la sociedad capitalista y patriarcal.

No nos conformemos con fijar en el calendario un día que reivindique y de paso oculte el verdadero origen de esta lucha y volquémonos a hacerla nuestra en el día a día. Es nuestra labor como izquierda revolucionaria no caer en actitudes de discriminación y exclusión con las compañeras, propias de las relaciones autoritarias de las sociedades tradicionales y burguesas. Y más importante aún es derribar la ilusión de que la "paridad" ha sido lograda, siendo que la opresión continúa y no podemos ignorarla.



¡Contra la Sociedad Patriarcal y de Clases!
¡Contra el imperialismo y por el socialismo libertario!

¡ARRIBA LAS QUE LUCHAN !

FEL Santiago.




Related Link: http://feluchile.blogspot.com/

No comments:

Post a Comment