If you arrived at this page by using a link or bookmark for anarcha.org, please update to this url and/or inform the referring page host of the update. Thanks!

How to use this site:
1. Browse through the alphabetical list of posts
2. Use the labels/tags to find pieces on specific topics.
3. Use the search feature for specific items of interest.
4. Browse through zines, books, and other printable items by using the PDF tag.
5. Check out the popular lists to see what others are reading.
6. For updates, bookmark this page and return often, follow, subscribe (by email or other- see below), or friend on facebook and/or tumblr.
7. Check out the other pages for more links, information, and ways to contribute.
8. Comment, and email me your own writings!

Article List

Wednesday, September 12, 2012

"¿El Feminismo?…¡Qué horror!"; ¿Pero si es anarco-feminismo suena mejor?

http://www.oocities.org/bakuninn/feminismo.htm


Texto de de ale-jandra, (Mujeres creativas) Reflexión sobre el anarco-feminismo

¿Será entonces que el anarquismo está de moda? No tengo nada en contra de las modas, pero me parece que cuando de opciones de vida se trata, aunque las imágenes sean constituyentes de nuestra identidad, no sólo no son lo más importante sino que de ellas no se puede vivir.

El anarco-feminismo es un modo del anarquismo, es cierto, pero también lo es del feminismo.

Teóricas del anarco-feminismo como Peggy Kornegger (Anarquismo la conexión feminista-1975) plantean que las organizaciones feministas de los 70' eran anarquistas de modo inconsciente por la forma horizontal de toma de decisiones; sin embargo ella también es sumamente radical en su opción por el feminismo: plantea que ha optado por "trabajar y amar solo a mujeres" porque es entre ellas donde se dan las relaciones mas horizontales, menos jerárquicas, ¿más anarquistas? Sin pretender caer en lo anecdótico, me parece que como mujer el tema del feminismo y el anarquismo no me es ajeno. Pero no comparto la posición de que es porque soy una individua que se vuelve sujeto y en ese proceso no me son ajenas las diferentes reivindicaciones, como podrían ser las particulares "de las mujeres".

El ser mujer u hombre no es un accidente más. Es cierto que no hay una única forma de ser mujer como tampoco una única forma de ser hombre, en otras palabras la irrupción del concepto de "género" como construcción cultural nos abre nuestra dimensión para el análisis (¿quizás demasiado académico?), pero no creo que haya que caer en que por el hecho de ser diferencias culturales, construibles y deconstruibles, las diferencias no existen.

El feminismo ha pasado por distintas "etapas" desde sus inicios liberales por las luchas de incorporación de la mujer al sistema de producción y administración del poder, hasta las feministas contemporáneas de la igualdad o la diferencia. Pienso que el anarquismo permite plantear el asunto desde otra perspectiva, pero no para abandonar el feminismo sino para articular un entramado desde la intersección de estas dos posiciones.

Me parece que hay tendencias dominantes que plantean el abandono del feminismo y el parapetarse en posiciones que lleven o a la construcción de un individuo uniforme multiperspectivista (¿es esto posible?) o bien a suavizar las demandas de la diferencia en función de un discurso paternalista y patriarcal de que las diferencias son culturales y por ende muy acomodables a las demandas masculinas.

Si bien es cierto para mi el tema es la constitución de la mujer como sujeto, o si se quiere de yo-individuo-sujeto-mujer, no me cabe olvidar mi pertenencia (biológica o por opción) a un segmento humano cuya socialización en nuestra cultura y sociedad capitalista y patriarcal sigue teniendo consecuencias insatisfactorias. Es cierto que también lo es para el hombre, para el mapuche, para el pobre, para el marginal, etc. pero es pertinente recordar que el subsumir las problemáticas particulares en una lucha de clases extensa fue y ha sido práctica de ideologías jerárquicas bien conocidas por todos. "La mujer antes que mujer es explotada." ¿y por eso la violencia doméstica que su pareja (marido, compañero, novio) tiene en contra de ella no importa?

¿En qué está el anarco-feminsmo actual? Es necesario aclarar que esta tendencia ha sido predominantemente anglosajona; aunque el abordar "el tema de la mujer" (por más que moleste este concepto no encuentro otro adecuado y satisfactorio) ha sido una práctica constante en el anarquismo; basta revisar cualquier periódico anarquista chileno de principio de siglo (Verba Roja, La Batalla, Acción Directa, etc.) para darse cuenta cómo los/las que escriben en ellos tienen una preocupación constante por la condición particular de la mujer dentro de la sociedad capitalista .Sin embargo tiene sentido en este momento ser anarco-feminista más allá de las modas.

Un claro ejemplo de esto es el colectivo Insumis@s de Joao Pessoa en Brasil. Ellas trabajan con el tema de la violación y la violencia en contra de la mujer. Planteando que no es un tema que esté ajeno al movimiento anarquista, en especial el movimiento anarco-punk (también en chile tenemos tristes sospechas). Ellas organizan foros y charlas en los cuales entregan material que ellas mismas elaboran. Podemos inferir que si hay sexismo del modo más brutal en nuestro medio, ¿qué podemos esperar del sexismo más sutil y encubierto?

El feminismo no es popular, ni aún entre las mujeres. Nadie quiere encarnar a la "llorona bigotuda", habiendo otros modelos mucho más atractivos y menos beligerantes. A pesar de ellos es necesario avanzar a posiciones que permitan visualizar nuestras prácticas sexistas y patriarcales (tal vez demasiado enquistadas y encubiertas) porque son relaciones de dominación. Y relaciones en que el poder cosifica a sus intermediarios determinando, muchas veces, su vida.

Es cierto, es necesario replantear el tema del poder sin negarlo absolutamente ya que la ausencia de poder también corrompe y sin él no podríamos levantarnos en la mañana (por ejemplo, poder-fuerza) pero a mi juicio el tema de la mujer como objeto de y del poder sigue siendo un impedimento para la construcción de hombres y mujeres sujetos, activos, libres y creativos.

Para terminar quisiera aclarar que estas reflexiones no están motivadas a partir de un resentimiento "con los hombres" (con algunos de los cuales encuentro amistad, compañerismo y placer espiritual y corporal), no es ese el punto. Pienso que si queremos llegar a constituirnos todos como individuos tenemos que hacernos cargo de nuestra materialidad concreta, es decir que somos seres socializados como hombres y mujeres en una cultura patriarcal y en ese contexto las relaciones son de dominación, todavía.

No comments:

Post a Comment