If you arrived at this page by using a link or bookmark for anarcha.org, please update to this url and/or inform the referring page host of the update. Thanks!

How to use this site:
1. Browse through the alphabetical list of posts
2. Use the labels/tags to find pieces on specific topics.
3. Use the search feature for specific items of interest.
4. Browse through zines, books, and other printable items by using the PDF tag.
5. Check out the popular lists to see what others are reading.
6. For updates, bookmark this page and return often, follow, subscribe (by email or other- see below), or friend on facebook and/or tumblr.
7. Check out the other pages for more links, information, and ways to contribute.
8. Comment, and email me your own writings!

Monday, December 17, 2012

Las mujeres indígenas vistas como "ganado" (2005)



http://www.mujerescreando.com/pag/articulos/2005/art_mujeresganado.htm
Las mujeres indígenas vistas como "ganado"

por María Galindo

Las políticas demográficas han sufrido una serie de mutaciones desde los años 70 hasta la actualidad. Mutaciones en la terminología que básicamente ha ido reciclando el mismo contenido colonial modernizado.  Contenido que tiene a la base, la expropiación de las mujeres del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. No ya una expropiación por parte de la cultura, de la pareja, ni siquiera  por parte del Estado Nacional, sino por parte de los Organismos de Cooperación Internacional. Es alarmante y urgente confrontarnos con esta experiencia reciente en el Perú, puesto que es un ejemplo claro de como las mujeres no nos hemos ido acercando al ejercicio de la soberanía sobre nuestros cuerpos, sino que muchas de las luchas feministas han sido cooptadas por los Organismos Internacionales para sus propios fines con la complicidad de las ONGs. y las tecnocracias locales.

Las políticas de "desarrollo" y "cooperación" parten de la premisa de que la pobreza multiplica pobreza.

Como indica el Informe Parlamentario  textual:"El Programa en mención asumió como único fundamento de sus propuestas un diagnóstico demográfico elaborado por ese Comité Técnico Sectorial que daba por sentada y demostrada una relación negativa entre el crecimiento de población y el crecimiento económico. En base a este errado supuesto, el nuevo Programa Nacional de Población estableció estrategias y métodos demográficos declaradamente restrictivos y controlistas.

Básicamente esto deriva en la eliminación o aniquilamiento de la pobreza a partir de la erradicación de la pobre y el pobre en el útero de sus madres. Esta premisa hace una selección entre poblaciones dignas de reproducirse y poblaciones indignas de reproducirse. Así nos podemos explicar que por ejemplo la mayoría de los Estados del Norte tienen políticas de estimulación de la maternidad en sus sociedades, mientras que condicionan la ayuda al desarrollo a planes de "control de la natalidad" que van desde las esterilizaciones coercitivas hasta el estímulo del uso de métodos anticonceptivos en las sociedades del sur del mundo. Especialmente las sociedades masivamente compuestas por poblaciones indígenas. Develando el contenido racista, sexista (estimulación de abortos de fetos femeninos) y colonial que tienen las políticas demográficas a escala mundial.

Nosotras afirmamos que el embarazo frecuente de las mujeres en nuestra sociedad es parte de un concepto machista y de una sexualidad machista tambiÉn que tiene como fundamento dos cosas: solo la mujer madre tiene algún valor social, la mujer es un objeto de complacencia sexual del macho que no tiene porque asumir ningún tipo de responsabilidad.

Combatir ambos elementos como lo venimos haciendo es fundamental, pero de ninguna manera vamos a confundir estos objetivos de lucha con programas de esterilización que coinciden en la perpetuación ad eternum de la condición de cosa para las mujeres. Oponer al embarazo coercitivo la esterilización coercitiva es parte de los horrores del patriarcado globalizado.

Metas demográficas:

Como señala el informe:

"La Agencia para el Desarrollo Internacional de los EEUU (USAID o AID) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, no solo financian según se comprueba por donaciones, metas presupuestales. Sino que traían consigo "metas demográficas" traducidas en la reducción focalizada del crecimiento de la población peruana y la fecundidad de las mujeres peruanas con Énfasis en las mujeres de nuestras zonas rurales.

Oficialmente, los fondos para el programa provienen la mitad de los EEUU y la mitad del Perú, con cada parte comprometiendo 30 millones de dólares americanos al esfuerzo, por un total de 60 millones de dólares a lo largo de siete a–os. En realidad, sin embargo, 22 millones de dólares de la parte peruana vienen en forma de fondos PL480 una especie de donación "reciclada" de los EEUU. El PL480 provee a los países en desarrollo con excedentes de productos agrícolas, los cuales son luego vendidos para generar dinero del país. En este caso, se estipula que lo recaudado sea puesto en el Proyecto 2000. Y para lo restante de la contribución peruana 8 millones de dólares, el acuerdo bilateral especifica que esta obligación es cumplida a través de lo que a veces se llama contribución "equivalente" o "en especies" en este caso el uso de instalaciones y personal del gobierno para los propósitos del proyecto. En otras palabras. Las autoridades peruanas podrían técnicamente cumplir este requerimiento simplemente desplazando personal ya en planilla hacia la operación supervisada por USAID.

La inversión en la campaña de difusión de métodos anticonceptivos no resultaba eficaz para la mayor parte de los usuarios, especialmente en las zonas rurales del país. La esterilización, en cambio, no sólo representaba un menor costo, sino principalmente, era un método definitivo e irreversible...un gasto por una sola vez.

Los festivales de salud, o campañas de ligaduras de trompas y vasectomías gratuitas, se dieron a lo largo y ancho del Perú, dentro de un conjunto de actividades como deportes, socio recreativas (teatro, títeres, danzas, bandas, fuegos artificiales, etc.)

Se desarrollaron diferentes estrategias en las escuelas como por ejemplo:

-Lograr compromisos escolares para incentivar a las madres a acudir a la campaña de esterilización

-identificación en la escuela de niños con tres o más hermanos o hermanas

-concurso de murales, etc.

Testimonios

Vino a mi casa la enfermera, entonces me amenazó diciendo: "si no vienes, cuando tengas otro hijo ya ni lo vamos a inscribir. La próxima vez les haré traer con la policía".

Escuchando eso, mi esposo se asustó y firmó. Después me hice operar por temor. Desde entonces estoy inválida.

Testimonio recogido en la comunidad de Santiago de Pupuja en el Perú.

Señorita voy a pensarlo hasta mañana. Al día siguiente tempranito, ella se apareció nuevamente, justo cuando yo recién comenzaba a cocinar. Esa mañana yo no estaba como para ir. Pero ella apenas llegó, me dijo: "Felipa, ¿ya estás lista para ir?, el carro de la ambulancia ya llegó: Como tampoco estaba mi esposo, yo me dije: cocinaré apurada y me alisté y bañé, porque así me dijo ella.

Apenas terminé de cocinar, la enfermera ya estaba otra vez, aquí, regresando de lo que fue a recoger señoras de abajo. Entonces ella dijo: "Te están esperando, van a traer señoras de Pkyura. Nosotros debemos ir primero, no hay que quedarnos atrás, se nos puede hacer tarde"....Así pues como ya me estaba obligando, yo dije: "No importa, iré pues. Me alisté y fui cuando llegue, ya estaban las demás.

Entren nos dijeron al llegar. Pasamos. Allí estuvimos sentaditas, asustadas...Muchas personas como muertas pasaban empujadas en camillas. En eso es que una chica de Yunka me dijo, Yo no voy a tener miedo voy a estar firme, no temas. Escuchándola por momentos me tranquilicé, pero despuÉs temblé asustada. Cuando yo le dije: Àpor qué no nos escapamos, ella me contesto: "Nos estarán vigilando seguro".

26 años, de la provincia de Huanta. Acudió al hospital de Huanta para realizarse un papanicolauo. En esa ocasión la obstetriz encargada de Planificación Familiar le hizo firmar un documento que ella creyó que era para la T de cobre. La esterilizaron ese día. Tenía dos hijos, uno de los cuales falleció pocos días después que la operaron. Pide que la desaten para poder tener más hijos. No entiende porque es irreversible.

37 años, siete hijos, comunidad de Huayllacocha, sabe leer y escribir, operada el 16 de julio de 1997 en el centro de salud de Izcuchaca. Fue ligada cuando acudió a dicho establecimiento por un parto difícil. Ni ella ni su esposo fueron avisados que iban a ligarla. No firmó ningún documento de autorización.

Conclusiones del Informe Parlamentario:

Del análisis de las actuaciones realizadas por la Subcomisión Investigadora se ha llegado a las siguientes conclusiones:

1.- Se ha probado que entre los años 1990 -1999 el Ministerio de Salud llevó a cabo el Programa nacional de Planificación Familiar que ha significado la esterilización en diez años de 314,605 mujeres y de 24,563 varones.

2.- Se ha comprobado el establecimiento de metas numéricas, incentivos y o estímulos para el cumplimiento de cuotas de captación de usuarias de la esterilización quirúrgica a nivel nacional.

3.- Se ha comprobado la realización de festivales y o Campañas destinadas con el propósito de privilegiar las anticoncepciones quirúrgicas en desmedro de las usuarias de elegir libre y voluntariamente y ser debidamente informadas sobre otros métodos de planificación familiar.

4.- Se ha comprobado que se ha realizado Ligaduras de Trompas sin consentimiento de las usuarias, empleando violencia psicológica, presión o a cambio de algún incentivo alimentario y o económico.

5.- Se ha comprobado la ausencia del Registro de Consentimiento Informado en muchas localidades del país y en otros casos se tienen indicios que Éstos fueron destruidos por parte del personal de salud.

6.- Se ha comprobado que se dieron directivas escritas y verbales donde se privilegiaron las esterilizaciones quirúrgicas sobre otros métodos de planificación familiar.

7.- Se ha comprobado que la puesta en marcha del Programa de Planificación Familiar y las esterilizaciones masivas, compulsivas y violatorias a los derechos fundamentales de la persona humana habrían sido impuestas y financiadas por organismos internacionales.

8.-Se ha comprobado que en la aplicación del Programa de Planificación Familiar se ocasionó daños en la integridad física, psicológica, la libertad individual de las personas se ha producido una reducción selectiva de los nacimientos en un grupo social determinado.

9.- Finalmente esta subcomisión Investigadora concluye:

Que existen indicios de presunta comisión de delitos contra la libertad individual, delitos contra la vida, el Cuerpo y la Salud, delito de Asociación Ilícita para delinquir y delito de Genocidio.

Por ello formulamos la correspondiente Denuncia Constitucional contra Alberto Fujimori y (se mencionan varios nombres de funcionarios del gobierno peruano)

Asimismo, concluimos con la formalización de denuncia por la presunta comisión de delitos contra la Libertad Individual, delitos contra la vida, el Cuerpo y la Salud, Asociación Ilícita para delinquir y Genocidio contra las siguientes personas: Eduardo Yong Motta, Jorge Parra Vergara, Ulises Jorge Aguilar y los que resulten responsables, en agravio de las personas identificadas en el transcurso de la presente investigación y del Estado a efectos que se proceda según el artículo 88 inciso i.

Fuentes de Documentación de la presente denuncia:

1.-Informe Final sobre la aplicación de la anticoncepción quirúrgica voluntaria (AQV) en los años 1990-2000

Subcomisión investigadora de personas e instituciones involucradas en las acciones de anticoncepción quirúrgica (Congreso del Perú, informe parlamentario)

2.- Informe Final de la subcomisión Investigadora de la Denuncia Constitucional N. 151 Por presunta comisión de Infracción constitucional y de delitos en la aplicación del método de AQV.

3.- Nada Personal: Reporte de Derechos Humanos sobre la Aplicación de la Anticoncepción Quirúrgica en el Perú. CLADEM Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

4.- La aplicación de la anticoncepción quirúrgica y los derechos reproductivos tomos I y II, Casos Investigados por la Defensoría del Pueblo. Serie Informes Defensoriales N. 27 y 69, Lima, agosto de 1999 y octubre del 2002.

Definición de genocidio:

El genocidio es el peor de los crímenes de lesa humanidad porque representa el más absoluto desconocimiento de la calidad del ser humano. Como plan, conspiración o maquinación tendiente al exterminio de un sector de la humanidad, representa un peligro concreto para la supervivencia de la totalidad y diversidad de los pueblos. El genocidio es, en definitiva, la figura superlativa y sobresaliente de su aberración.

Declaraciones de Jorge Parra (Director del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar) durante las investigaciones, textual:

"El señor Jorge Parra Vergara -Médico Ginecólogo, Director del Programa nacional de Planificación Familiar de 1998 hasta el 2001 -despuÉs de ser juramentado, narró que existía un interés general por el tema pero que nunca se recibió una orden de presión o exigencia a la población. Asimismo, dijo que el programa es de antigua data, que los fallecimientos responden a múltiples causas (anestesia, complicaciones o impericia) y que su número se encontraba dentro de los estándares internacionales. TambiÉn aclaró que se había mejorado la seguridad en los establecimientos médicos y preparación de los cirujanos. En relación con las metas, sostuvo que estas se establecen en todo Programa nacional y que nunca se ha manejado cuotas. Afirmó que no hay evidencia alguna de genocidio, y que durante su período de gestión administrativa del MINSA -en 5 años del Programa- sólo se realizaron 6 intervenciones en la Selva. Aclaró que existe una confusión en el sentido de que este programa estaría orientado exclusivamente hacia la clase popular. Obviamente, este sector social es el más necesitado y a sus integrantes se les facilita el acceso a la planificación familiar. Sin embargo, esto no quiere decir que sea excluyente. Debe tenerse en cuenta que los pacientes de la clase A o B no usan los servicios médicos del MINSA, prefiriendo clínicas particulares.

Los Organismos Internacionales implicados: USAID

En el capitulo sobre materia de imputación:

El haber permitido políticas inducidas por organismos internacionales, especialmente por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EEUU (USAID o AID) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas. No solo financian según se comprueba por donaciones, metas presupuestales. Sino que traían consigo "metas demográficas" traducidas en la reducción focalizada del crecimiento de la población peruana y la fecundidad de las mujeres peruanas con Énfasis en las mujeres de nuestras zonas rurales. Esta comisión ha concluido especialmente en que: la ayuda internacional ha inducido de modo especial la donación de instrumental médico -quirúrgico para practicar las AQV, una variedad de anticonceptivos y metas presupuestales para campañas (fs. 3 Denuncia Constitucional n. 151)

Organismos Internacionales y Control de Población:

El Programa en mención asumió como único fundamento de sus propuestas un diagnóstico demográfico elaborado por ese Comité Técnico Sectorial que daba por sentada y demostrada una relación negativa entre el crecimiento de población y el crecimiento económico. En base a este errado supuesto, el nuevo Programa Nacional de Población estableció estrategias y métodos demográficos declaradamente restrictivos y controlistas.

Finanzas:

Oficialmente, los fondos para el programa provienen la mitad de los EEUU y la mitad del Perú, con cada parte comprometiendo 30 millones de dólares americanos al esfuerzo, por un total de 60 millones de dólares a lo largo de siete años. En realidad, sin embargo, 22 millones de dólares de la parte peruana vienen en forma de fondos PL480 una especie de donación "reciclada" de los EEUU. El PL480 provee a los países en desarrollo con excedentes de productos agrícolas, los cuales son luego vendidos para generar dinero del país. En este caso, se estipula que lo recaudado sea puesto en el Proyecto 2000. Y para lo restante de la contribución peruana 8 millones de dólares, el acuerdo bilateral especifica que esta obligación es cumplida a través de lo que a veces se llama contribución "equivalente" o "en especies" en este caso el uso de instalaciones y personal del gobierno para los propósitos del proyecto. En otras palabras. Las autoridades peruanas podrían técnicamente cumplir este requerimiento simplemente desplazando personal ya en planilla hacia la operación supervisada por USAID.

No comments:

Post a Comment