If you arrived at this page by using a link or bookmark for anarcha.org, please update to this url and/or inform the referring page host of the update. Thanks!

How to use this site:
1. Browse through the alphabetical list of posts
2. Use the labels/tags to find pieces on specific topics.
3. Use the search feature for specific items of interest.
4. Browse through zines, books, and other printable items by using the PDF tag.
5. Check out the popular lists to see what others are reading.
6. For updates, bookmark this page and return often, follow, subscribe (by email or other- see below), or friend on facebook and/or tumblr.
7. Check out the other pages for more links, information, and ways to contribute.
8. Comment, and email me your own writings!

Tuesday, October 8, 2013

Rehenes del Estado (2007)



http://www.nodo50.org/mujerescreativas/paredes.htm

Julieta Paredes

Como feministas integrantes de Mujeres Creando estamos en la responsabilidad de no ser secundonas, es decir seguidoras ciegas, de lo que las masas, tan patriarcales ellas, quieran imponer.

Cuando yo hablo, estoy hablando a nombre mío, pero no individualista sino que formo parte de un movimiento. Nosotras Mujeres Creando somos un movimiento feminista, aquí no hay ni jefas, ni representantes, aunque alguna quiera parecerlo, no hay jefas en Mujeres Creando, lo que dice cada una es su propia responsabilidad.

Nuestro pueblo siempre a sido combativo, esta no es una novedad, la novedad de este momento es que estamos cercados por un muro de emputes acumulados pero que no tienen salidas claras, porque las salidas no aparecen, no son un acto de magia de pakpacos de Harvard o pakpakos (charlatanes) de la Plaza de San Francisco. Encontrar salidas es una acción de alumbramiento, es como parir una wawa que hay que cuidar siempre, una acción cotidiana y sostenida a través del tiempo, que poco a poco sienta bases de reflexión, acción y reacción ante diversos ataques que surgen del Estado depredador de sueños, una acción que creemos nosotras deben apuntar a anular el control del Estado sobre nuestras vidas y nuestras esperanzas.

El sistema necesita tenernos en su cancha para darnos paliza.

El patriarcado ha impuesto una lógica, una forma de relacionarse con los otros y otras, esta metodología de relación, tiene varios componentes, tácticas, técnicas y estrategias todos con el objetivo de que su poder no se acabe. Uno de los aspectos que nos ocupa hoy en el análisis es la metodología de arrastrar siempre al otro, a su terreno y una vez arribado el otro y la otra a su terreno, le dan con todo lo que pueden.

El terreno es el de la violencia, el autoritarismo y la jerarquización, este terreno ha sido inventado por el Patriarcado, es el lenguaje de la guerra, es el lenguaje del poder. Si quienes queremos cambiar el sistema entramos en la cancha de la violencia, vamos a salir trasquiladas, nos van a hacer pomada, para eso están sus armas, que siempre ellos van a tener más y mejores armas que nosotras \ os, es claro porque ellos son los fabricantes de armas, ganan dinero de las guerras y conflictos armados, pero no es solo eso, no es solo cosa de armas, es a la vez una cultura de la violencia que se enraíza en nuestros comportamientos cotidianos, convirtiéndonos en tributarias, contribuidoras y contribuidores del sistema a través de nutrirlo con la violencia anidada en nuestras vidas, peligroso eso muy peligroso.

Cuando el sistema no nos pueda arrastrar a su cancha, no va a saber como actuar contra nuestra lucha, de ahí que con creatividad y una convicción firme de que las formas violentas nos llevan solo a nutrir al poderoso, podemos lograr victorias profundas contra el sistema.

Esto no es cosa de una persona, por muy anarquista que yo sea, no es un acto individual ni tampoco de grupo, tiene que ser un movimiento y ahí esta uno de nuestros desafíos avanzar hacia la construcción de un movimiento en circunstancias tan adversas y descalificadotas.

En este momento no tenemos esa organización y tampoco un proyecto de país no tenemos propuesta sea como feministas o grupo o sindicato, pero no por eso vamos a la calle a correr con un cartel tras de todas o cualquier marcha que pasa por la vía pública dando vueltas como huyroncos sin saber a donde vamos y apostando cada día a que la cosa crece y los del gobierno apuestan a que no crece Puff, carajo puede crecer o no, lo importante es saber a donde vamos y eso no esta claro. Mal pues, no se trata de hacer seguidismos creo que tenemos que tratar de construir otro instrumento, los seguidismos son actos catárticos y justificatorios o como decimos un saludo a la bandera y punto. ¿¿Entonces hay que meterse en la casa y no hacer nada?? No, claro que no.

El gas es para los juguetes de nuestras wawas no para que se masturben las transnacionales

La crisis que estamos pasando tiene varios temas actoras actores y reivindicaciones, no es uno solo pero si hay un tema aglutinador, que es que el gas debe ser aprovechado por quienes vivimos en Bolivia. Inmediatamente surge la pregunta ¿Cómo?, y hay respuestas desde la NO venta a nadie y se queda solo para Bolivia, hasta si podría salir por Chile pero con buenos precios y buenas condiciones. Mi opinión es que la abrogar la ley de Hidrocarburos que regala nuestra riqueza a las transnacionales, es el primer paso, la revisión y corrección de la ley de capitalización el segundo y el tercero proyectos concretos de industrialización del gas aquí en Bolivia, estas son las bases de discusión, agarrar a puñetes a quien dice: venderemos, no nos permite discutir, que es lo mejor para Bolivia, si ahora aprendemos a escucharnos nos prepara para desechar al Estado como lugar de solución de nuestros problemas. Diferentes medios de comunicación están haciendo programas muy interesantes, de información y propuesta pero no hay una coordinación para aprovechar mejor estos espacios, que son de reflexión. Esta primando la acción de vomito de la gente en las calles, vomito que crece sin un sur donde arribar.

Hay un tema articulador, el gas, pero no tenemos confianza ni credibilidad en la delegación de representación para la toma de decisiones sobre este fruto de la Pachamama y ahí estamos jodidas por eso es que el conflicto dura tanto, un gobierno de hienas mediocres (como Sánchez Berzaín y Yerco Kukoc) que se comen nuestras entrañas, no podrían con nosotras, pero nos paran con la represión y nuestra incapacidad de comprometernos y construir un instrumento antipatriarcal que haga cambios de verdad, somos repetitivas\os entramos a círculos viciosos y otros al circulo de la violencia para que nos derroten y nos vayamos con la cola entre las piernas. Que protestar no sirve, ¡sirve pues! claro que sirve, como autoafirmación, pero como presencia viva, la protesta tiene que tener una propuesta antipatriarcal sino, es a la corta o larga reciclar nomás al Patriarcado con nuevas figuras.

Los hombres y mujeres de nuestro pueblo que no rompen o no quieren romper el cerco de la violencia que les atrae jugar en la cancha del Patriarcado violento, siempre nos van a causar pérdidas, ¿acaso no tenemos memoria? No rompen el cerco estatal de la violencia entran dentro del juego y se convierten en víctimas y rehenes del Estado, justo donde los querían tener.

Quiero distinguir la violencia de la legítima defensa, no son lo mismo y no hay que confundir. La defensa es legítima contra quien te golpea directamente, por ejemplo el policía, el soldado, o tu marido o tu amigo. Si otra persona no piensa como tú o nosotras no le vamos a ir a pegar, porque dice que no esta de acuerdo contigo, no pues la gente que no quiere luchar tienen derecho a pensar diferente, pero no por eso les vamos a agarrar a puñetes, ahí fallamos, y no convertimos en otros policías que pegamos a quien no nos ha agredido directamente. Las ideas se rebaten con ideas y si nos golpean hay que defenderse de quien nos ha golpeado.

Quiero preguntar dos cosas
¿QUIENES SON LOS HOMBRES Y MUJERES QUE NOS ESTAN MATANDO Y REPRIMIENDO EN LAS CALLES Y CAMINOS??

Son soldados enviados por sus propias madres y padres con muchos festejos al cuartel, las cifras nos indican que las mujeres que se presentaron a la premilitar se han triplicado, porque somos hipócritas, si es el propio pueblo que nutre al Estado con sus hijas e hijos, donde esta un gran movimiento contra el servicio militar obligatorio, somos voces pequeñas de locas como las Mujeres Creando que vamos a los colegios a hablar sobre el tema con las wawas, es verdad que hay también algunas otras personas hablando del tema pero no como un gran movimiento.
¿QUIEN LE NOMBRO AL JACHO (POLICIA) VARGAS DIRIGENTE DEL PUEBLO??

Bastó que este machito maneje armas y las use para pedir salarios de privilegio para los policías sus compinches o como él dice sus camaradas, para que el pueblo crea en él y salte a ser dizque nuestro dirigente ¿No estaban de por medio para su amotinamiento sus intereses salariales? Entonces si alguien quieres ser dirigente que entre a ser policía o militar se amotina y acaba de dirigente del pueblo. ¿Este policía ahora se sienta a decirnos que hacer? VAYASE A LA MIERDA ningún policía me dice como amar la libertad y construir la justicia social. Y SE VAN A LA MIERDA QUIENES LO PUSIERON DE DIRIGENTE.

Diversos problemas, una crisis que muestran la crisis del Estado

Siempre nuestras sociedades han estado llenas de problemas que resolver desde los de cada casa, barrio, ciudad, Departamento, sector, clase, sindicato, grupo, etc. Pero la calidad de los problemas ahora presentados, atentan contra el Estado de los patriarcas, cuando hablo de calidad de los problemas me estoy refiriendo que aunque todavía son demandas al propio Estado, es decir se le otorga el poder de resolverlos, son problemas que demuestran la incapacidad de los y las gobernantes, su clase, casta, y grupo dominante y el Estado no es un señor es una institución donde actúan personas concretas y empezamos a vislumbrar esas personas. Esto pone en peligro su hegemonía y deteriora la imagen del simbólico de dominación que es el Estado, socava la confianza de los y las pobres en el instrumento, mentiroso por cierto, del bien común o Estado, los gobiernos pasan, pero el Estado perdura. Simbólico a través del cual nos hemos dejado arrastrar a una democracia, que no es por la que, luchamos y casi perdemos la vida.

Lo que fue el simbólico de la teología para el dominio de la monarquía, es ahora el Estado el simbólico para el dominio de la burguesía reciclada es verdad que el neoliberalismo a puesto en juego otro simbólico, el de Estados supranacionales o el gobierno de las transnacionales, pero la base es la misma y no era tan consistente, por eso ahora muchas de las economías y países están retornando hacia lo local hacia los Estados nacionales.

Las propuestas son autoritarias y fascistoides.

Las propuestas que salen desde nuestro pueblo son también patriarcales y dentro de una cultura fascista, no son solo metidas de pata que el Solares (ejecutivo de la COB) haya hablado de guerra civil y después tenga que revisar su discurso, para ahora hablar de resistencia civil, son machitos bien giles, creen que no nos damos cuenta de su forma de querer resolver los problemas, son igual que los del gobierno, quieren resolver las cosas a bala.

Pepita Peralta Presidenta,

El gringo Gonzalo y su club de mediocres, violentas hienas hambrientas de cadáveres, saben que no tenemos alternativas de representatividad y coordinación de luchas y sueños, saben y conoce la lógica de machitos (los dirigentes) como ellos y sabe que cuando quiere, los lleva a su cancha para darles paliza, por eso nos dice por tele, tan cínicamente que no va ha renunciar, entonces pensaremos en lo que hay que hacer, no seguiremos nutriendo su violencia con nuestra energía, porque lucha que no sabe donde va, se convierte en energía para la \ el contrario.

En la situación que estamos muchos son candidatos a la silla presidencial o al gobierno de Bolivia, por eso nosotras decimos Pepita Peralta presidenta, Pepita Peralta no es nadie y puede ser cualquiera. Es decir es una estupidez pensar en este momento que la solución viene de una persona o un grupo, votar a una persona y poner a otra. El gringo Gonzalo no sabe solucionar los problemas, pero tiene razón en que es una soncera pedirle la renuncia, eso en poco tiempo les fortalecería como clase dominante, pues quien venga no va a poder y el problema va a continuar, con la diferencia que a quien tendremos al frente no va ha ser el gringo Gonzalo sino uno surgido del pueblo y ahí nos vamos a dar cabeza con cabeza, para beneficio de la derecha que ahora esta al pedo.

Socavarle el piso al Estado desprestigiarlo ante su clase, la viabilidad de la anarquía

Creo que tenemos dos oportunidades, por un lado hacer los esfuerzos de unidad y coordinación para el tema del gas que tome por centro personalidades con credibilidad popular nacional e internacional, para hacer un cabildo de propuestas de solución, proyectos sobre industrialización del gas, una especie de espacio alterno a la cancha del Estado donde están tan metidos los dirigentes y proponemos a Doña Ana Maria de Campero como ex Defensora del Pueblo que sea el punto aglutinador.

Y otra oportunidad es la de ponerles el espejo a su mediocridad que quienes tienen la hegemonía del poder se miren que vean su mediocridad, su estupidez y falta de inteligencia que vean lo flojos que son, hay que burlarnos de su incompetencia y que no vengan a hacerse los y las pobrecitas ahora que lo han jodido todo, si algo bueno le pasa o tiene Bolivia es gracias al pueblo, estos riquillos siempre ha sido gente parásita y bueno pues hay que a cada rato refregarles eso y refregarnos a nuestros ojos eso, porque es por el voto del pueblo que fue al MNR al, MIR, al NFR, ADN, a la UCS que ahora estos maleantes están ahí en el parlamento y el gobierno entonces aquí no hay angelitos cada quien asumiremos nuestras responsabilidades.

Es un momento para ver claro, si queremos ver yo soy feminista anarquista y nunca tan claro se ve la inutilidad del Estado, se ve que no es de cambiar al gringo por el cocalero o por el indio o por Pepita Peralta es el momento de la responsabilidad de la libertad . Es el momento de no tener miedo a pensar en darnos nosotras y nosotros mismas las soluciones, de valorar nuestra palabra de comprobar que somos capaces de directamente participar, sin mediaciones de los partidos y coordinar nuestras necesidades y el bien común sin necesidad del Estado.

La huelga de hambre en estas circunstancias es una medida oportunista

La clase media, esa misma que sostuvo el gonismo neoliberal, al no tener que decir en un proceso asambleario de las juntas vecinales, los últimos días del proceso oportunistamente lanza una huelga de hambre con la clara intencion de arrebatar el protagonismo que el pueblo alteño se lo habia ganado por su consecuencia en la defensa de los recursos naturales de nuestro país. En pocos minutos traslada la atencion de los medios de comunicación social hacia los piquetes de huelga, mientras que las masacres continuaban en El Alto, una maniobra oportunista buscando el protagonismo, cuando habia que estar en las calles al lado de nuestro pueblo que pacíficamente se manifestaba defendiendo los recursos naturales. Octubre clarifica las posiciones en todas las organizaciones y Mujeres Creando no es una escepción algunas de Mujeres Creando se lanzaron en una huelga de hambre en busca de protagonismo, cohincidiendo con la clase media gonista, protagonismo en una lucha que ya tenía sus protagonistas en El Alto.

No comments:

Post a Comment